-
Arquitectos: Dominique Coulon & associés
- Área: 7600 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Eugeni Pons, David Romero-Uzeda, Guillaume Wittmann
-
Proveedores: Hunsinger, Millet, PRODESIGN, REZZA, SEE SIMEONI, SOLSTYCE, Zumtobel
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El grupo de escuelas 'Simone Veil' forman un elemento estructural en la composición urbana del nuevo ecobarrio. Está incrustado en el denso tejido urbano, frente a un parque, y se extiende sobre los talleres de mantenimiento de la nueva línea de tranvía.
El edificio se desarrolla en tres niveles. El terreno es pequeño y las áreas del techo se utilizan para albergar aulas de la escuela primaria y jardines educativos. El grupo también incluye un pabellón deportivo, un comedor, una biblioteca, y servicios de guardería. El edificio es muy grueso; los huecos extraídos de las fachadas sirven como facetas, atrayendo la luz y reflejándola de vuelta. Muchas de las rutas de tráfico son lateralizadas, haciéndolas variadas y brillantes. Una serie de patios insertados en el corazón del edificio, conduciendo luz natural a su interior. Transparencias internas añaden riqueza adicional a las vías de circulación.
Por el lado de la ciudad, el edificio ofrece una textura rústica. Listones de madera sin tratar (con la corteza a la izquierda) hacen hincapié en la rugosidad correspondiente. La planta baja tiene la ventaja de ser transparente a través de un patio cubierto, que ofrece una visión de la multicolor zona de juegos, cuyo objetivo es ser un universo muy autónomo y artificial. Los colores brillantes transforman el espacio, ampliándolo para crear un lugar para la estimulación educativa.
Este proyecto evita toda forma de repetición. La luz, los materiales utilizados y las rutas de tráfico crean micro-eventos. Estos fragmentos se unen en un caos alegre.